Ganglión

El ganglión o quiste sinovial es una tumoración benigna que se origina de las articulaciones y de las vainas tendinosas de la muñeca o los dedos. Suele contener un líquido gelatinoso espeso lo que les confiere un aspecto redondeado y duro, de tamaño variable, entre pocos milímetros a 2-3 centímetros de diámetro.

¿Por qué se produce el ganglión?

No se conoce la causa exacta de por qué aparecen. Los gangliones de muñeca son más frecuentes en personas jóvenes de entre 20-40 años de edad y sobre todo en mujeres. Los gangliones que se producen en el dorso de los dedos, conocidos como quistes mucosos, generalmente se asocian a pacientes con artrosis.

En ocasiones el ganglión doloroso es un signo indirecto de patología ligamentosa de la muñeca.

Síntomas del ganglión

La mayoría de los gangliones suelen ser asintomáticos, molestando únicamente cuando salen. Se palpa un bulto de consistencia semidura, en ocasiones móvil, que no producen limitación de la movilidad o de la función de la muñeca. Muchos de ellos pueden desaparecer espontáneamente en los meses siguientes a su aparición.

Pueden producir dolor por irritación de estructuras próximas, especialmente tendinosas o nerviosas, que se incrementan con el uso de la mano, y es típico en los gangliones del dorso de la muñeca que puedan provocar molestias con la hiperextensión máxima por su pinzamiento.

Diagnóstico del Ganglión

El diagnóstico es generalmente clínico, basado en la exploración física, realizando estudios de imagen complementarios como confirmación, sobre todo ecografía o resonancia magnética.

Tratamientos del ganglión

Generalmente si el ganglión no duele recomendamos no realizar ningún tratamiento, simplemente vigilar su evolución, ya que muchos de ellos desaparecerán por si solos con el tiempo.

En caso de dolor o limitación funcional de la mano puede ser útil la utilización de una ortesis de muñeca, así como tratamientos farmacológicos con antiinflamatorios y fisioterapia.

Si fracasa el tratamiento conservador se puede realizar una aspiración del contenido del ganglión, aunque el porcentaje de recidiva es alto, de aproximadamente un 50% de los casos.

Nosotros realizamos la punción-aspiración de los gangliones de forma ecoguiada, que aumenta la precisión y efectividad del gesto terapéutico, en ambiente estéril para minimizar el riesgo de infección y con posibilidad de sedación. Dejamos un vendaje compresivo las primeras 24h, y recomendamos evitar esfuerzos importantes los primeros días.

Únicamente recomendamos el tratamiento quirúrgico de los gangliones en casos que produzcan dolor y limitación para el uso de la mano, que no hayan respondido a tratamientos conservadores durante unos meses, o bien en los que sospechemos que puedan tener patologías asociadas (esguinces del ligamento escafolunar, carpal boss, etc).

Existen básicamente dos tipos de cirugía, ambas realizadas de forma ambulatoria:

El tiempo de recuperación es de aproximadamente un mes, tiempo durante el cual recomendamos no realizar esfuerzos importantes con la mano. Suele ser habitual realizar tratamientos de fisioterapia.